¿QUÉ SIGNIFICA RIESGO CARDIOVASCULAR? 

Las enfermedades cardiovasculares son las enfermedades que afectan al corazón y a las arterias (fundamentalmente del cerebro, de las piernas y del propio corazón). Son importantes por ser muy frecuentes y graves; constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. Son por ejemplo el infarto de miocardio, la angina de pecho o las trombosis cerebrales.


¿Qué es el riesgo cardiovascular?
El riesgo cardiovascular es la probabilidad de tener una de esas enfermedades cardiovasculares en un determinado periodo de tiempo. Esa probabilidad depende de los factores de riesgo cardiovascular. Existen unos factores de riesgo modificables y otros que no lo son.
Los factores de riesgo cardiovasculares más importantes son: el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.
Además hay otros factores de riesgo que también influyen en el riesgo cardiovascular como son: la edad y sexo del paciente, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo excesivo de alcohol.

¿Es igual tener uno que varios factores de riesgo cardiovasculares?
Cuando aparecen varios factores de riesgo en el mismo paciente, aunque no tengan mucha intensidad, entonces la probabilidad de sufrir esas  enfermedades es mayor que cuando se tiene un solo factor de riesgo.
Por ello es fundamental controlar o evitar dichos factores de riesgo para así disminuir el riesgo cardiovascular.


¿Cómo puedo disminuir el riesgo cardiovascular?
Usted, con ayuda de su médico debe tener controlado el colesterol, la tensión arterial, el azúcar (en caso de ser diabético) y por supuesto no fumar. De ese modo disminuirá su riesgo de tener una enfermedad vascular.
Hay cosas que usted puede hacer desde hoy mismo para disminuir todos esos factores de riesgo:
    - Evitar la obesidad o el sobrepeso
    - Hacer una dieta sana y variada:
            - Evitar grasas (bollería industrial, mantequilla, quesos y derivados “enteros” de la leche) o frituras. 
            - Aumentar el consumo de pescado, frutas y verduras, legumbres y cereales además de productos lácteos bajos en grasa.
            - Evitar el consumo excesivo y continuado de alcohol.
     - Intentar ser constante en realizar ejercicio físico (al menos tres veces por semana), como pasear, correr, ir en bicicleta...
     - No fumar.
     - Vigilar periódicamente el azúcar, el colesterol y la tensión arterial.

Conozca su riesgo cardiovascular:

En los casos en los que con todo esto no se pueda controlar o suprimir los factores de riesgo, o en los casos en que presente un riesgo moderado-alto y sobre todo si está en el área de peligro o peligro máximo, entonces puede que sea necesario añadir la toma de determinados fármacos. En este caso, también es necesario que se realize un "chequeo" sobre como estan sus arterias y su corazón.

Para ello, es necesario la realización de una ecografía doppler a nivel de arterias carótidas, aorta y arterias de extremidades inferiores.

También es necesario la evaluación por parte de un cardiólogo para conocer su estado cardíaco.

En Tarragona Cirurgians Vasculars, en colaboración con la Fundación Antoni de Gimbernat del Instituto Médico Vilafortuny y el Dr. Oscar Palazón (cardiólogo de prestigio del Hospital Sant Joan de Reus) hemos creado una consulta de riesgo cardiovascular para tratar aquellos pacientes con riesgo de sufrir un infarto, una embolia cerebral, un aneurisma abdominal o una isquemia de extremidades inferiores.

Si usted presenta un riesgo se sufrir una enfermedad cardiovascular, no dude en contactar con nosotros a través del Instituto Médico Vilafortuny